miércoles, 19 de noviembre de 2008

Me hago eco del El Buzón noticia de ayer, basandose en una carta remitida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento. Alcalde estoy en contra de que se abra el aeropuerto para vuelos civiles. Yo tambien Copio el manifiesto de la Asociación Vientos del Pueblo, en el que se hace un resumen muy clarito de la buena obra que han decidido hacer nuestros Politiquillos


MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS Y ENGAÑO A LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE.Si no fuese porque todavía tenemos memoria, histórica y no histórica, y porque el tema se ha tratado con bastante frecuencia por los diferentes medios de comunicación local, a estas fechas estaríamos diciendo que todo lo que estamos presenciando es un sueño.Desde el año 2005, estamos asistiendo a una de las mayores desconsideraciones y falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de Getafe jamás conocido en nuestro municipio.

El tema del aeropuerto/base aérea de Getafe nos ha dado la posibilidad de poder ver hasta qué punto algunos políticos son capaces de engañar a los ciudadanos que les han votado. Olvidando de que les hemos puesto ahí para que defiendan nuestra salud, nuestras vidas, nuestros intereses y cumplan los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Veamos, Junio 2005, Pedro Castro rechaza la utilización de la base aérea como aeropuerto civil en sustitución de las instalaciones de Torrejón de Ardoz. Esta propuesta se la hizo a nuestro alcalde GESTAIR líder en el sector de jets privados. Esta proposición fue llevada a Pleno Extraordinario y fue rechazada por unanimidad de los tres partidos políticos (PSOE, PP e IU).En esas fechas Pedro Castro decía, que la base aérea está situada en el casco urbano y su utilización como aeropuerto civil sería una molestia constante para los vecinos y vecinas de Getafe que tendrían que soportar las grandes frecuencias de vuelo que supone las aeronaves comerciales. Y como guinda de sus declaraciones, nos decía que utilizaría todos los medios a su alcance para impedir la utilización de la base militar como aeropuerto civil, tanto presionando a la Comunidad de Madrid como a cualquier otra Administración.

Seguimos, 17 de Diciembre 2007 el Ayuntamiento de Getafe aprobó en Pleno con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP el borrador de convenio para abrir al tráfico civil las instalaciones de la Base Aérea de Getafe. Este acuerdo firmado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) posibilita el uso de la base aérea para 120 vuelos diario de aeronaves de altos empresarios durante cinco años, es decir el despegue y aterrizaje de una aeronave cada 15 minutos. Este convenio lo firma Pedro Castro con sus colegas de partido que son los responsables de los respectivos ministerios firmantes del acuerdo.Transcurridos más de dos años de la negativa por parte del alcalde a convertir la base en aeropuerto civil, ahora nos dice que el convenio firmado es altamente beneficioso para la ciudad y que donde decía digo. Y que la oposición vecinal, las manifestaciones y las recogidas de firmas contra el aeropuerto que eso no es verdad. Dice que no hay rechazo vecinal y que en el Ayuntamiento no tienen ninguna queja por este motivo.Desde la firma del convenio hasta hoy nos ha mareado la perdiz. Nos ha dicho que el tema estaba parado. Que no había nada en firme. Que las obras que se estaban acometiendo en la base eran obras de mantenimiento de las instalaciones ya existentes. Que el Ayuntamiento desconoce la inversión de 68 millones de Fomento para trasladar un aeropuerto de negocias.Y toda esta sarta de mentiras y engaños después de haber firmado el 11 de diciembre de 2007 con el Jefe del Estado Mayor del Aire, con el director General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el traslado definitivo de los vuelos privados de Torrejón de Ardoz a Getafe.Con el traslado del aeropuerto a Getafe queda claro que a nuestro alcalde no le importa la salud de los vecinos, ni el riesgo de accidente ni los ruidos que van a generar estos aviones. Como tampoco le preocupa que el medio ambiente y el aire que respiramos los vecinos de Getafe es y siga siendo el más contaminado de toda la Comunidad de Madrid.La decisión de la apertura de la Base Aérea para vuelos civiles es una de las peores decisiones tomadas por el Gobierno Municipal del PSOE-IU. Ningún vecino de Getafe va a salir beneficiado con el aeropuerto.

Esta medida la toma el Gobierno Municipal sin consultar a los vecinos que van a ser los afectados. Sólo se van a beneficiar los empresarios capitalistas que son a los que defienden.Tendrá que explicar mejor el alcalde a los vecinos si el que vuelen 120 aviones diarios por encima de nuestras casas es la mejor forma de actuar para reducir los impactos ambientales en nuestro municipio. Esta decisión va a abaratar el precio de las viviendas en general y principalmente las del entorno. Parece ser que nuestros gobernantes desconocen que a nadie le gusta tener un aeropuerto cerca de su casa.Cómo es posible que el PSOE e IU se hayan lanzado inmediatamente a coger firmas contra la construcción del aeropuerto que se pretende instalar en el Álamo alegando que va a perjudicar la calidad de vida (ruidos, riesgo de accidente, contaminación) y el medioambiente del entorno de los vecinos de toda esa zona, y aquí lo aprueban aún estando el aeropuerto en el centro del pueblo. Parece ser que el PSOE-IU se olvidan de un informe encargado por la Asamblea Regional (año 1989) donde se rechaza Getafe como aeropuerto civil.

¿Qué razones hay para hacer semejante salvajada?.
¿Dónde está el estudio del impacto medioambiental?
¿por qué en la Comunidad de Madrid dicen una cosa y en el Ayuntamiento de Getafe otra?
¿por qué no se ha consultado a los vecinos?
¡ellos lo sabrán!.

LLAMAMIENTO.Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales del municipio de Getafe y de toda la zona sur y a los vecinos en general a que se organicen y participen junto a estas asociaciones formando una plataforma para mostrarle al Gobierno Municipal nuestro más absoluto rechazo a que la base aérea se convierta en el aeropuerto de los empresarios potentados y que sean los ciudadanos quienes decidan.- No más ruidos en Getafe- No más contaminación- No más riesgos de accidente- No al cambio de salud por dinero- No a los intereses partidistas- Estudio del impacto medioambiental “YA”- No más problemas de tráfico en la Plaza Pinto (futura entrada al aeropuerto)- Discusión de este tema en todos los Consejos de Barrio- Pleno monográfico en el Teatro García Lorca sobre el AeropuertoREFERÉNDUM SOBRE EL AEROPUERTO “YA”“QUE SEAN LOS VECINOS QUIENES DECIDAN”AYER DIJIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDADHOY DECIMOS NO AL AEROPUERTO PARA LOS RICOSA